Dentro de 5 años….¿Cómo serán las oficinas de las empresas? ¿Qué pasará con los espacios Coworking?

Los espacios de coworking vienen creciendo rápidamente en los últimos años en todo el mundo. Estos espacios estaban pensados inicialmente para emprendedores y trabajadores independientes, pero esta tendencia ha cambiado hacia otra dirección. Hoy son también las pequeñas y medianas empresas las que tienden a tomar los espacios coworking en concepto de oficinas, debido a varios factores. En diciembre de 2015, Bill Bennet escribió para Forbes por qué en un futuro, todas las oficinas serán espacios de coworking ¿Es esto posible?

 

1. Tecnología y gastos compartidos.   Muchas pequeñas y medianas empresas necesitan Internet de banda ancha, algo que en una oficina privada les sería muy costoso adquirir. En un espacio de coworking pueden optar a “lujos” que empresas de su mismo nivel no podrían, además no tienes que estar pendiente de la contratación, mantenimientos y arreglos de estos servicios. Otros gastos compartidos son las áreas comunes, salas de reuniones, cocina…

 

2.La colaboración es la clave.   Los espacios de coworking cuentan con profesionales de diversas actividades económicas. Es común ver en un espacio así, que el mismo profesional trabaje para ella y a la vez trabaje para otras. Estas empresas tercerizan un servicio, se puede decir que son trabajadores in-house. Es decir, trabajan desde el mismo lugar y suelen tener disponibilidad para consultas rápidas que normalmente no tendrían.

 

3. Alta demanda para espacios “cool ” que sean más flexibles y eficientes.  Las nuevas generaciones buscan cada vez más espacios modernos y alegres, antes que las oficinas tradicionales. Aparte, las pequeñas y medianas empresas suelen tener planes de crecer, por lo que no saben cuánto tiempo y espacio necesitarán para una oficina. Una de las ventajas de las oficinas coworking, es que se amoldan al crecimiento de sus miembros, sin contratos estrictos y de largo plazo.

 

4. La tecnología cloud y sus ventajas.  Los cambios en tecnología, han cambiado siempre las formas de trabajar. La tecnología cloud ha generado que personas que estén en diferentes lugares puedan trabajar desde una misma plataforma. Matt Neuroth, considera que la “nube” es un factor por el cual sus métodos de trabajo se han hecho posibles, ya que es prácticamente lo mismo trabajar juntos o separados gracias a esta tecnología.