El Coworking artesano ha llegado.

Coworking artesano para esos artistas que tienen fama de ser un poco desorganizados cuando están trabajando, además ensucian bastante, necesitan grandes espacios y son ruidosos, o por la música que usan para inspirarse o por sus herramientas. Estos artistas incomprendidos, por fina ha llegado el coworking para artesanos.

Imaginemos un estudio enorme, una nave, donde tienes a tu disposición todo tipo de materiales y herramienta. El paraíso para cualquier artista. En eso consiste la iniciativa de coworkings especializados en el ámbito artísticoSon talleres-estudio enormes que acogen a grupos de artistas para dar rienda suelta a su creatividad.

En principio es como el de un coworking normal, pero con servicios son otros. Pagas de acuerdo a lo que vas a usar: sierras, tornos, lienzos, bancos industriales, soldadura… Todo a tu alcance sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero.

Son espacios que respiran creatividad en cada metro cuadrado. Sumado al carácter colaborativo y de interrelaciones laborales y profesionales, invita a que sea un lugar de continua innovación. A veces funciona de incubadoras que saquen a relucir a nuevos talentos.

Uno de los coworkings más famosos es el ADX Portland. Este taller colaborativo de Oregón (EE.UU.) con 1.000 metros cuadrados y maquinaria para madera y metal. Se ha convertido en un centro de referencia cultural y artística dentro de la ciudad.

Aquí el España hemos querido destacar unos cuantos espacios que siguen los mismos pasos:

  1. La Quinta del Sordo.

Situado en pleno barrio de La Latina en Madrid. Reúne a artistas plásticos, cineastas, dramaturgos, arquitectos, artesanos, diseñadores… Se trata de un lugar donde la comunidad creativa es la protagonista. También apoya a las empresas y a la profesionalización del sector.

  1. Espacio Oculto.

Ubicado en Usera (Madrid). Cuenta con dos plantas que pretende ser una alternativa a un estudio propio. Consta de talleres de escritura, fanzine, taller, fotografía, etc. Espacio abierto y flexible, que permite modificar su distribución para distintas funciones.

  1. La Manual.

Es un espacio madrileño destinado a los artesanos pues tiene espacios enfocados en la joyería, carpintería y costura para facilitar el trabajo de sus coworkers artesanos. Además sirve de  plataforma para dar salida a los productos que allí se crean.

 

  1. El Enclave.

También situado en Madrid , ofrece un ambiente creativo. El espacio está adaptado para diferentes proyectos artísticos. Uno de sus puntos fuertes es que facilitan los medios físicos que cada artista pueda necesitar.

 

  1. Untitled BCN.

Espacio multidisciplinar en el barrio de Gracia enfocado a artistas y profesionales creativos. Nació en 2008 como una organización artística para jóvenes artistas emergentes. Hoy en día, aparte de talleres, eventos o galerías, tiene con un espacio coworking colaborativo entre futuras promesas del arte.

 

  1. Hangar.

Espacio abierto en Barcelona, orientado a la investigación y la producción artística ofreciendo ayudas total o parcial, y da su apoyo a creadores, artistas y colectivos..

 

  1. La Nave Nodriza.

Coworking ubicado en Cáceres (Villanueva de la Vera). Pretende aunar unir la filosofía coworking junto al arte, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Es un estudio de comunicación audiovisual y un taller de efectos especiales. Alberga a artesanos de la cerámica o de la pintura en textil y cuenta con profesionales de la programación web, arquitectura, fotografía, edición de vídeo… Es un coworking rural para artistas.

 

  1. El Caradura.

Es un nuevo proyecto de La Malhablada que se encuentra en Salamanca. Un espacio diferente que acoge proyectos de arte contemporáneo. Su idea es acercar el arte a la sociedad.